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Suprematismo

KASIMIR MALEVICH (Kiev, 1878- Leningrado, 1935)


Kazimir Malevich, Suprematist Composition: White on White, 1918, óleo sobre tela, 79.4 x 79.4 cm. Colección del MoMA, NY
Kasimir  Malevich , Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1913, óleo sobre tela, 106,2 x 106,5 cm.
Por suprematismo entiendo la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas…Cuando en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados por liberar al arte del lastre de la objetividad, me refugie en la forma del cuadrado y expuse una pintura que no representaba mas que un cuadrado negro sobre un fondo blanco, los críticos y el público se quejaron: …La crítica y el público consideraban a este cuadrado incomprensible y peligroso... El cuadrado negro sobre fondo blanco fue la primera forma de expresión de la sensibilidad no-objetiva: cuadrado=sensibilidad; fondo blanco=la Nada, lo que esta fuera de la sensibilidad… El suprematismo no ha creado un mundo nuevo de la sensibilidad, sino una nueva representación inmediata del mundo de la sensibilidad en sentido general… Los suprematistas han abandonado las representaciones del rostro humano y del objeto naturalista en general, y han buscado signos nuevos para interpretar la sensibilidad inmediata y no los reflejos convertidos en forma de las distintas sensaciones, y ello porque el suprematista no mira ni toca: percibe…El arte nuevo del suprematismo, que ha creado formas y relaciones de formas nuevas a base de percepciones transformadas en figuras, cuando tales formas y relaciones de formas se transmiten del plano del lienzo al espacio, se convierte en arquitectura nueva. El suprematismo, tanto en pintura como en arquitectura, es libre de toda tendencia social o material. 
fragmento extraido de MANIFIESTO SUPREMATISTA . Kasimir Malevich
para descargar documento completo: http://www.mediafire.com/view/fsxmcy23c54b54q/Manifiesto_Suprematista._Casimir_S._Malevich.pdf
De la pintura a la arquitectura .Kasimir Malevich
fragmentos extraidos de Manifiesto Suprematista. UNOVIS. 1924 : Afirmadores de las nuevas formas de arte .

El arte del presente, y la pintura en particular, ha triunfado en todo el frente. La conciencia ha superado la superficie plana y ha avanzado hacia el arte de la creación espacial. A partir de ahora la pintura de cuadros queda para aquellos que, pese al esfuerzo infatigable de su conciencia, no han logrado liberarse de la superficie, para aquellos cuya conciencia ha continuado siendo plana porque no han podido superar la superficie plana...

Gracias a la conciencia espacial, la pintura se ha desarrollado hacia la creación constructiva.
Para encontrar un sistema adecuado a las ordenaciones espaciales es necesario eliminar todos los sistemas superados del pasado, con todas sus implicaciones, a través de un progreso ininterrumpido por el nuevo camino…Nuestro camino será difícil, ¡muy difícil! La capacidad de permanencia de los conceptos económicos y estéticos es poco menos que inamovible. Por ello, el futurismo también ha luchado con su dinámica contra cualquier resto del pasado...
La vida debe ser purificada de los despojos del pasado, del eclecticismo parasitario, para restituirle su normal desarrollo...
El triunfo del presente sobre las costumbres arraigadas presupone la negación del pasado, la purificación de la conciencia… Todo lo que aún pertenece al pasado es ecléctico: la carreta, el arado primitivo, el caballo, el trabajo doméstico, la pintura de paisajes, las estatuas de la libertad, los arcos de triunfo y, sobre todo, la arquitectura al estilo antiguo.
Todo resulta ecléctico, mirado desde la época del avión y la radio. En realidad, incluso el automóvil pertenece al cuarto trastero, al cementerio del eclecticismo, igual como el telégrafo y el teléfono. La nueva morada del hombre se encuentra en el espacio. La tierra se convierte para él en una estación de tránsito y de acuerdo con ello deben construirse aeropuertos que se adapten a los aviones y por tanto estén desprovistos de arquitectura de columnatas.
Las viviendas provisionales de los nuevos hombres deben adaptarse a los aviones, tanto en el espacio como sobre la tierra... Los suprematistas buscamos aliados para luchar contra las formas anticuadas de la arquitectura…Toda nueva idea requiere una nueva forma adaptada a ella...
...¡Deseamos crear nuevas relaciones para el medio actual, relaciones que no se desarrollan sobre el plano de la antigüedad, sino sobre el plano del presente del dia de hoy!
Consideramos liquidada la forma de las manifestaciones pictóricas estetizantes. El suprematismo centra sus esfuerzos en el frente de la arquitectura y llama a todos los arquitectos revolucionarios para que se unan a él.


Kasimir Malevich, The Pilot’s Planit House, 1924.

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