Kazimir
Malevich, Suprematist Composition: White on White, 1918, óleo sobre
tela, 79.4 x 79.4 cm. Colección del MoMA, NY
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Kasimir Malevich , Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1913, óleo sobre
tela, 106,2 x 106,5 cm.
Por suprematismo entiendo la supremacía de la sensibilidad pura en las
artes figurativas…Cuando en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados por
liberar al arte del lastre de la objetividad, me refugie en la forma del
cuadrado y expuse una pintura que no representaba mas que un cuadrado negro sobre
un fondo blanco, los críticos y el público se quejaron: …La crítica y el
público consideraban a este cuadrado incomprensible y peligroso... El cuadrado
negro sobre fondo blanco fue la primera forma de expresión de la sensibilidad
no-objetiva: cuadrado=sensibilidad; fondo blanco=la Nada, lo que esta fuera de
la sensibilidad… El suprematismo no ha creado un mundo nuevo de la
sensibilidad, sino una nueva representación inmediata del mundo de la
sensibilidad en sentido general… Los suprematistas han abandonado las
representaciones del rostro humano y del objeto naturalista en general, y han
buscado signos nuevos para interpretar la sensibilidad inmediata y no los
reflejos convertidos en forma de las distintas sensaciones, y ello porque el
suprematista no mira ni toca: percibe…El arte nuevo del suprematismo, que ha
creado formas y relaciones de formas nuevas a base de percepciones
transformadas en figuras, cuando tales formas y relaciones de formas se
transmiten del plano del lienzo al espacio, se convierte en arquitectura nueva.
El suprematismo, tanto en pintura como en arquitectura, es libre de toda
tendencia social o material.
fragmento extraido de MANIFIESTO SUPREMATISTA . Kasimir Malevich para descargar documento completo: http://www.mediafire.com/view/fsxmcy23c54b54q/Manifiesto_Suprematista._Casimir_S._Malevich.pdf |
fragmentos extraidos de Manifiesto Suprematista. UNOVIS. 1924 : Afirmadores de las nuevas formas de arte .
El arte del presente, y la pintura en particular, ha triunfado en todo el frente. La conciencia ha superado la superficie plana y ha avanzado hacia el arte de la creación espacial. A partir de ahora la pintura de cuadros queda para aquellos que, pese al esfuerzo infatigable de su conciencia, no han logrado liberarse de la superficie, para aquellos cuya conciencia ha continuado siendo plana porque no han podido superar la superficie plana...
Gracias a la conciencia espacial, la pintura se ha desarrollado hacia la creación constructiva.
Para encontrar un sistema adecuado a las ordenaciones espaciales es necesario eliminar todos los sistemas superados del pasado, con todas sus implicaciones, a través de un progreso ininterrumpido por el nuevo camino…Nuestro camino será difícil, ¡muy difícil! La capacidad de permanencia de los conceptos económicos y estéticos es poco menos que inamovible. Por ello, el futurismo también ha luchado con su dinámica contra cualquier resto del pasado...
La vida debe ser purificada de los despojos del pasado, del eclecticismo parasitario, para restituirle su normal desarrollo...
El triunfo del presente sobre las costumbres arraigadas presupone la negación del pasado, la purificación de la conciencia… Todo lo que aún pertenece al pasado es ecléctico: la carreta, el arado primitivo, el caballo, el trabajo doméstico, la pintura de paisajes, las estatuas de la libertad, los arcos de triunfo y, sobre todo, la arquitectura al estilo antiguo.
Todo resulta ecléctico, mirado desde la época del avión y la radio. En realidad, incluso el automóvil pertenece al cuarto trastero, al cementerio del eclecticismo, igual como el telégrafo y el teléfono. La nueva morada del hombre se encuentra en el espacio. La tierra se convierte para él en una estación de tránsito y de acuerdo con ello deben construirse aeropuertos que se adapten a los aviones y por tanto estén desprovistos de arquitectura de columnatas.
Las viviendas provisionales de los nuevos hombres deben adaptarse a los aviones, tanto en el espacio como sobre la tierra... Los suprematistas buscamos aliados para luchar contra las formas anticuadas de la arquitectura…Toda nueva idea requiere una nueva forma adaptada a ella...
...¡Deseamos crear nuevas relaciones para el medio actual, relaciones que no se desarrollan sobre el plano de la antigüedad, sino sobre el plano del presente del dia de hoy!
Consideramos liquidada la forma de las manifestaciones pictóricas estetizantes. El suprematismo centra sus esfuerzos en el frente de la arquitectura y llama a todos los arquitectos revolucionarios para que se unan a él.
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ResponderEliminarGracias me sirvió mucho para mi tarea de Artes
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