Blog en deconstrucción

RA

RA

Cine y Arquitectura en el BAFICI

BAFICI 2012
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
del 11 al 22 de abril

Odiseas del Espacio - Cine y Arquitectura
Fuente pagina oficial BAFICI 2012
http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/films/indexbysection/v/bysection/index.html

Todos los films de esta sección tienen que ver con el sueño de una construcción o un diseño capaz de desafiar la imaginación, el horizonte que el mundo nos tenía destinado. Varios refieren a grandes proyectos arquitectónicos, como complejos habitacionales pensados para resolver problemas de vivienda (Tlatelolco, The Pruitt-Igoe Myth), pabellones universitarios de vanguardia de cuando el impulso revolucionario en Cuba estaba intacto (Unfinished Spaces), el insólito refugio argentino para las cenizas del Dante (El rascacielos latino) o, yendo a la utopía más desenfrenada, la construcción de una pista de esquí alpino en Dubai (Alpi). No pocos de estos documentales refieren la decadencia y el fracaso de los proyectos. El arco va de la arquitectura más autoral (Parabeton) al puro impulso de la desesperación habitacional (Errantes) y sus efectos trascienden lo estético para implicar lo urbanístico, lo social e incluso lo político.
Pruitt-Igoe,1954 - 55, Estados Unidos, diseñado por el arquitecto Minoru Yamasaki (autor también del World Trade Center)

Pruitt-Igoe fue un gran proyecto urbanístico demolido casi 20 años después de su construcción.

Su destrucción fue descrita por el arquitecto paisajista, teórico e historiador de la arquitectura Charles Jencks como el día en que murió la arquitectura moderna. El material grabado de la demolición fue incluido en la película Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio con música de Phillip Glass, que compuso una pieza de ocho minutos de duración y que recibió el nombre del proyecto.

Palacio Barolo, construido entre 1919 y 1923 por el arquitecto Mario Palanti.

Travelling Buenos Aires
Edgardo Cozarinsky siempre fue un cineasta y un escritor errante con un persistente interés por historias de personajes desplazándose de un lado a otro, buscando su lugar, movidos por el impulso propio y por el pulso de los tiempos. Pero cuando ha filmado una ciudad como centro dramático y emocional, esa ciudad ha sido Buenos Aires. Buenos Aires como movimiento, como desplazamiento, como mutación. La ciudad que es mirada pero también mira y se mira a sí misma.
Sergio Wolf. La versión completa de este texto puede consultarse en el catálogo del Festival.

Mas info en PROGRAMACION 2012 - por sección
http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/films/indexbysection/v/bysection/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario